18 de marzo de 2007

Situación propicia para la creación artística

El poeta recuerda su inspiración por la noche, cuando la piel se enferma de tristeza en la soledad. Cuando las manifestaciones íntimas son pura desesperación.

4 incisión(es):

AsDePiqas dijo...

Dicen que la belleza literaria sólo puede nacer del sufrimiento

AsDePiqas dijo...

Claro que también decían que la tierra era plana

AsDePiqas dijo...

Y que dios existe

Mosca azul dijo...

¿Alguna vez has oído aquella conocida frase que reza algo así como: Las mentes más brillantes están unidas a los suplicios más despiadados?

Algunos casos: la revolución Rusa estuvo llena de desgracia. Sé de un par de artículos que Trotsky dedica a Sergio Esenin y a Mayakovsky, suicidas que combinaban el espíritu revolucionario y poético. Lo que Mayakovsky llamaba tentación de muerte por la revolución, Gérard de Nerval la conocía como magia. Siguiendo la línea de Nerval, otros franceses: la miseria de Verlaine y el suicidio de Antonin Artaud (a quien Luis Alberto Spinetta dedicara un disco, con su banda Pescado Rabioso). Trakl se provocó una sobredosis de cocaína. Guy de Maupassant intentó quitarse la vida varias veces y termino muriendo solo y demente. Paul Celán se tiró al Sena. Alejandra Pizarnik fue otra desaparecida por voluntad propia. Me causa curiosidad el caso de Kostas Karyotakis, quien escribiera: "Aconsejo a cuantos sepan nadar que no intenten jamás suicidarse tirándose al mar. Durante diez horas me estuve peleando con las olas. Tragué una enormidad de agua y, sin saber cómo, de vez en cuando subía a la superficie; cuando tenga oportunidad, escribiré las sensaciones de un ahogado”. Volviéndome más localista, expongo el caso de un par de peruanos: Josemari Recalde, quien se prendiera fuego el día del solsticio de verano. Otro es Luis Hernández, suicida, aunque nunca totalmente esclarecido. Montserrat Álvarez le dedica un poema precioso en Zona Dark: Poemas.

Mi punto es: no puedo asegurar que la belleza literaria SÓLO salga del sufrimiento, pero definitivamente creo que SIEMPRE sale del sufrimiento (para los que no entienden, repasen sus clases de lógica).